Lo diputados que votaron en contra de modificar el Artículo 1 de la Constitución Política de Nuevo León, el cual habla sobre penalizar a la mujer que cometa el aborto, buscarán revertir la votación del pasado miércoles.

Tras la decisión, los legisladores señalaron que tal aprobación da materia para una acción de inconstitucionalidad y con ello se puede revertir ante la suprema Corte de Justicia de la Nación.

La coordinadora de Nueva Alianza, María Dolores Leal, criticó la falta de mesas de trabajo sobre el tema y que se decida sobre la mujer sin que se escuchen su sentir.

Mientras que, Jennifer Aguayo Riveras, de Movimiento por la Igualdad en Nuevo León, se mostró molesta por la decisión,  por lo que asegura ya preparán una estrategia legal.

De igual manera, la ex presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, María Elena Chapa, lamentó que la mayoría del partido al que pertenece, el PRI, votara a favor de este proyecto, por lo cual dijo sentirse avergonzada.

“No deja de llenarme de pena que el PRI haya votado así, que es avalar la restricción de los derechos de las mujeres y su derecho a decidir por su propio cuerpo”, señaló.

La política y activista señaló estar trabajando con abogados constitucionalistas las estrategias legales que podrían ayudar a revertir la criminalización del aborto.

“Lo que he buscado durante muchos años es que las mujeres sean respetadas, y esto es una enorme falta de respeto a la capacidad de decidir de cada mujer, de qué hacer con su vida, con su cuerpo”, advirtió.

Redacción/El Nacional