Decenas de activistas se dieron cita en el Congreso del Estado, para manifestar su inconformidad por la reforma anti aborto, la cual se pasó al pleno durante este miércoles.

Grupos próvida y colectivos de mujeres que piden se respete su derecho a decidir, se encontraron en el interior del recinto del Legislativo.

Ante la situación, la representante del frente feminista, Vanessa Jiménez, explicó que el retomar de manera repentina el tema es para darle un premio de consolación a los grupos conservadores, tras la aprobación del matrimonio igualitario.

“Quieren hacer una votación en fastrack, pues quieren reconocer como nacido vivo desde la fecundación hasta la muerte natural, intentando criminalizar de las mujeres pobres, pues quienes tengan dinero van a la ciudad de México a hacerse un aborto legal.

“Buscamos un diálogo antes de la votación, en caso de que se vote a favor quiere decir que se cambiaría el código civil. Nosotros interpondríamos amparos que legalicen el aborto”, expresó Jiménez.

La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso aprobó este martes el dictamen congelado durante cinco años, que plantea reconocer al feto como persona desde su concepción.

Ante esta situación, se abre la puerta a que el aborto sea motivo de cárcel para las mujeres que recurran a esta práctica, a fin de proteger el derecho a la vida.

Redacción/El Nacional