El derecho al aborto se ha visto obstaculizado luego de que la Comisión de Puntos Constitucionales votara a favor de congelar dicho dictamen, acción que el activista Mario Rodríguez Platas llamó como “un premio de consolación” para los diputados conservadores, después de la aprobación del matrimonio igualitario.

Con esta reforma cualquier mujer que llegue a someterse a algún aborto podría ser encarcelada, pues ante la ley el feto se considera una persona desde el momento de la concepción.

La reforma que buscan es al artículo 1 de la Constitución, en el cual se garantiza la vida desde el momento de la concepción, la cual fue presentada el 21 de mayo del 2014 por el ex diputado del PAN, Francisco Treviño.

Yo empecé a analizar ‘Y ¿por qué sacan esto ahorita?’, porque los conservadores están encabronados por que perdieron la batalla sobre el tema del matrimonio igualitario, para calmarlos quieren darles ese ‘juguete’ a costa de la salud de la mujer”, comentó Rodríguez.

Este martes la comisión sesionó y aprobó el dictamen, el cual en los próximos días podría ser también aprobado en el pleno.

Ante esta situación, colectivos a favor del aborto acudieron al Congreso para solicitar la realización de mesas de trabajo con la opinión de quienes buscan legalizar el aborto.

De igual manera, el Frente Feminista de Nuevo León, buscó que el diálogo se abriera, pero pese a la solicitud que hicieron más de 20 asociaciones, la comisión aprobó el dictamen.

Redacción/El Nacional