A partir del mes de octubre del presente año, el uso de bolsas 100% plásticas para empacar productos estará prohibido en tiendas y supermercados del Estado.

Desde el pasado 20 de febrero el Periódico Oficial del Estado publicó una nueva norma ambiental que establece restricciones para el uso de bolsas de plástico de acarreo.

A partir de su publicación en el diario oficial, los comercios en general tienen un plazo de 180 días para empezar a entregar bolsas que contengan materiales reciclados.

Las multas por no cumplir esta nueva ley podrían ir desde los 126 mil 735 pesos hasta los 3.4 millones de pesos, y para quien reincida en este delito podría ser acreedor a una clausura.

De acuerdo con Martín Mendoza, Subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, en este año se permitirán bolsas con un 10% de material reciclado, en el 2020 un 20% y en el 2021 un 30% de material reciclado y de fácil degradación.

Así mismo, las bolsas deberán llevar impresas la información el fabricante, símbolos de su composición, leyendas alusivas a su elaboración y el porcentaje de material reciclado, además del peso máximo de carga.

Cabe señalar que estas medidas no aplican para las bolsas que tienen contacto directo con frutas, verduras y alimentos sin empaque.

Redacción/El Nacional