Redacción / El Nacional
Una investigación reciente, realizada por el profesor Lee Bartelt, fundador y director del centro de investigaciones de música y salud por la universidad de Toronto, estableció que una persona puede llegar a aumentar hasta un 70 % la duración de ejercicio.
El preparador físico Juan Francisco Marco, menciona que la música es positiva porque permite aumentar el nivel de entrenamiento, reduce el índice de esfuerzo percibido, además que favorece al metabolismo y sirve como motivador.
Sin embargo hay factores que hay que tener en cuenta para que estos beneficios no se conviertan en desventajas.
– Fatiga
La música aumenta el volumen del ejercicio que se realiza en especial los aerobics. La cuestión surge cuando uno tiene una percepción constante del nivel de esfuerzo al que se somete el cuerpo.
El riesgo está en sufrir desmayos se pueden producir hipoglucemias o deshidratación.
– Falta de ritmo
Tanto las ventajas como desventajas de escuchar música van relacionadas unas con otras, lo que varía es el balance que se necesita para sacar el mayor provecho.
Realmente puede alterar el entrenamiento. Si tienes una música un poco acelerada en una carrera de fondo te puede romper el ritmo de carrera y a nivel psicológico te puede llegar a saturar y bloquear.
– Cuidado con el oído
El volumen puede ser perjudicial sin ofrecer un beneficio físico real.