La dirección de Seguridad Publica y Transito Municipal de Santiago Tulantepec, Hidalgo comentó que en la comunidad de Vantoquipa fue localizado un túnel en una vivienda en la cual se encontraban mangueras que conectaban a un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Los elementos de la corporación informaron que la momento de hacer un rondín por la zona, al percatarse de la presencia de las unidades dos vehículos se alejaron e forma sospechosa de una casa deshabitada.
Personal de Seguridad Pública Municipal observaron desde el exterior varios contenedores en el patio de la vivienda con mangueras, mismas que provenían de una fosa, además de percibir olor a hidrocarburo, por lo que de inmediato informaron a las instituciones correspondientes.
Tras informar de lo sucedido personal de la Policía Estatal, Federal y Militar resguardaron la vivienda, de igual manera se les informó a los vecino de la zona no acercarse al sitio para facilitar las labores de investigación y aseguraron que no habría riesgo alguno para la población.
La Fiscalía General de la República libero una orden de cateo para poder ingresar a la vivienda, en la cual encontraron tambos de hidrocarburo y mangueras las cuales presuntamente provenían de una toma clandestina.
Cuando ingresaron al sitio y encontraron una fosa, personal de Pemex investigó y descubrió que se encontraba un túnel el cual contaba con alrededor de 18 metros de largo por 1.20 de ancho, el cual cruzaba la calle y llegaba hasta donde se encontraba el ducto.