A tan sólo unas cuantas horas de que iniciaron las negociaciones con la oposición buscando una salida a la denominada como una de las peores crisis sociopolíticas del país, el Gobierno de Nicaragua lideró este miércoles a un grupo de manifestantes presos que protestaban contra el presidente Daniel Ortega.

Brenda Gutiérrez, portavoz del Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos, confirmó ante los medios locales que los “presos políticos”, como los denomina la oposición, salieron al amanecer de este miércoles de la cárcel La Modelo en camiones del Sistema Penitenciario nacional.

Hasta ahora las autoridades no han precisado el número exacto de personas liberadas ni sus identidades y se desconoce donde serán entregados a sus familiares.

Entre los manifestantes se encuentra un reconocido veterano maratonista Alex Vanegas, capturado por “alteración al orden público” el 2 de noviembre cuando cantaba el Himno Nacional de Nicaragua en un cementerio de Managua.

Gutierrez declaró que algunos de los familiares se mostraban confundidos, ya que algunos de los presos fueron llevados a sus casas mientras que otros aún permanecían dentro de los camiones en la sede del Complejo Judicial de Managua.

La Alianza Cívica, por su parte, ha anunciado que plantearan la nueva mesa para la liberación de los detenidos por protestar contra el Gobierno y el restablecimiento de las libertades, derechos y garantías mostradas en la Constitución.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha insistido en que el Gobierno de Nicaragua ha cometido crímenes “de lesa humanidad”, mientras que la aplicación de la Carta Democrática Interamericana se encuentra en proceso en la Organización de Estados Americanos.

Redacción/El Nacional