René Miranda Jaimes, director del Registro Federal de Electores (INE) informó que se prepara la licitación para elegir al consorcio empresarial, preferentemente mexicano, que se encargará de realizar la nueva credencial del elector con fotografía.

De acuerdo con el director del INE, la nueva credencial tendrá más elementos de seguridad y comentó que la consulta realizada a las empresas que conforman este mercado fue durante enero y febrero, a fin de analizar observaciones y pre bases de la licitación.

Para dar inicio al proceso de la elaboración de la nueva credencial para votar,  se tendrá la licitación a finales de este mes y a mediados de marzo se conocerá al ganador.

Para toda la implementación de la nueva credencial, se darán entre cinco y seis meses, a partir de que se adjudique el contrato y a partir de agosto y septiembre se tendrían las nuevas credenciales.

El objetivo es dar tiempo suficiente para que la empresa que gane, sea la que sea, tenga tiempo para traer los equipos, instalarlos, probarlos e iniciar la producción“, comentó el director del INE.

Miranda Jaimes añadió, que la nueva credencial para votar no tendrá un costo adicional y se buscará analizar qué medidas se seguridad se mantendrán, se eliminarán y qué otras se incorporarán.

Se trata de un reacomodo de la información y del uso de la tecnoogía, en donde el dato más significativo es la incorporación en el formato de un código QR, acceso rápido de alta densidad, al reverso de la mica, que contendrá toda la información de la credencial“, mencionó Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores.

Baños finalizó con que las credenciales existentes no se sustituirán con las del nuevo formato, ya que tienen una vigencia.

Redacción/El Nacional