Tras haberles confiscado todos sus equipos y celulares en el palacio presidencial después de una entrevista fallida hacia el mandatario Nicolás Maduro, las autoridades venezolanas deportaron este martes al grupo de periodistas encabezados por Jorge Ramos de la cadena Univisión.

Ramos y su equipo abandonaron el hotel en donde se hospedaban la mañana de este martes y se dirigieron al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía escoltados por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, de acuerdo con información dada a The Associated Press por Carlos Correa, director de la organización Espacio Público.

El grupo periodístico, integrado por cinco extranjeros y dos venezolanos, fue acompañado por diplomáticos de Estados Unidos y México.

Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela, declaró que hasta el momento de pasar a migración, los equipos confiscados, que incluían cuatro cámaras, cuatro monitores, un equipo portátil de transmisión en vivo, micrófonos y lámparas, no les habían sido devueltos.

De acuerdo a la información proporcionada, los periodistas abordarán al mediodía un vuelo comercial con rumbo a Miami.

La deportación se presentó después de que el periodista Jorge Ramos cuestionara al mandatario Nicolás Maduro y este se molestara a tal grado de terminar con la entrevista y retener al equipo.

El gobierno de Venezuela por su parte, ha negado las versiones de Ramos y lo acusó de querer montar un incidente internacional después de que altos funcionarios del Departamento de Estado y el senador Marco Rubio retransmitieran los reportes en redes sociales sobre lo que se definíos como la detención de Ramos.

Redacción/El Nacional