Tras compadecer ante la Comisión de Justicia y Seguridad del Congreso, el Secretario de Seguridad Estatal, Aldo Fasci, indicó a los diputados que en un mínimo de dos años Nuevo León podrá salir de la crisis de inseguridad.
El secretario alegó que será necesaria una inversión mínima de 850 millones de pesos para mejorar el C5, así como una capacitación para todos los policías en prevención de la violencia de género.
“Para aspirar a la tranquilidad, es un mínimo de dos años. Nada más para el plan de tecnología, si lo arrancáramos hoy, tardaría año y medio, y sin tecnología no va a avanzar la parte de comunicación y coordinación”, dijo.
“Entonces, suponiendo que tuviéramos los 850 millones de pesos, que no tenemos, que es el mínimo para la tecnología que ocupamos, es año y medio, los penales nos vamos a tardar dos años más y así cada uno”, agregó.
Durante su comparecencia Fasci señaló que la ola de violencia se incrementó debido a la liberación de cinco capos del crimen organizado, de los cuales uno ya fue recapturo.
Aclaró que ninguno de los capos opera en la entidad, por lo que el aumento de la violencia se debe a pleitos personales y no por ganar la plaza o las rutas del narcotráfico.
Durante el evento que duró alrededor de dos horas, el secretario también reconoció un déficit en elementos de Fuerza Civil, como en corporaciones municipales, ya que entre todas las dependencias apenas se llega a los 15 mil cuerpos de seguridad.