85022_CEREBRO

Redacción/El Nacional

¿Qué sería de su vida si solo recordara 90 minutos de lo que le ha pasado? Un extraño caso está siendo investigado por especialistas de la Universidad de Leicester, en el Reino Unido.

Se trata de un hombre, conocido como el paciente WO, que sólo es capaz de almacenar nueva información durante 90 minutos, antes de olvidarlo todo.

Convencido de que esta en el 2005 el sujeto se despierta cada mañana pensando que debe acudir a una cita con el dentista.

El paciente WO no tiene memoria sobre los siguientes diez años de su vida; diariamente se despierta y se da cuenta de que sus hijos y su esposa no son como los recordaba, sino más viejos.

Su doctor publicó su extraña condición en la revista Neurocase, con la esperanza de que algún experto pueda revelar qué es lo que le sucede.

Gerald Burgess, de la Universidad de Leicester, le dijo al diario The Times que el hombre “fue al dentista y ahí comenzó su amnesia”.

Según el especialista, una aparente reacción a la anestesia dental lo llevó al hospital y desde entonces ‘WO’ vive pensando que tiene una cita con el dentista. De acuerdo con el Doctor Burgess, el caso no encaja con lo conocido sobre la amnesia, ya que no hubo trauma psicológico ni daño en el cerebro.

El hombre posee diversos recuerdos de antes de que se sometiera al procedimiento odontológico, incluyendo su época en la milicia, su matrimonio y sus dos hijos.

La esposa del hombre ha encontrado una manera de ayudarlo a sobrellevar esta situación, haciéndole escribir todas sus actividades diarias.

“Él vive a través de su diario electrónico. Cada mañana, cuando pregunta ‘¿Qué hago aquí?’ es cuando su esposa le dice que lea su diario”, dijo Burgess.

Incluso su esposa ha creado una carpeta titulada “Leer primero”, donde explica su condición.

De acuerdo al diario británico The Mirror, ‘WO’ puede recordar la muerte de su padre, que sucedió en los diez años posteriores a su visita al dentista, por lo que Burgess cree que su vínculo emocional con su padre activó una especie de alerta permanentemente en su cerebro.

Sin embargo, la familia del hombre lucha por sobrellevar esta extraña condición de la mejor manera posible, apoyando a ‘WO’ a llevar una vida hasta cierto punto normal.

Los expertos continúan investigando el caso, para poder entender cómo funciona el cerebro de este hombre y conocer de qué manera pueden ayudarlo.