Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, firmó un acuerdo con la ONU para garantizarle a los pobladores de 60 municipios de los estados de Morelos, Tlaxcala y Puebla que, en caso de aprobarse el funcionamiento de la termoeléctrica de Huexca, no afecte el medio ambiente en la zona.
En caso de que se apruebe el funcionamiento de la termoeléctrica vamos a contar con dictamines sobre la calidad del agua y la no contaminación con un organismo independiente para que no quede la menor duda de que no podríamos llevar a cabo una actividad económica, por importante que sea, afectando el medio ambiente, contaminando el agua, dañando el territorio”, dijo López Obrador en su conferencia desde Palacio Nacional.
Además, mencionó que este fin de semana en nueve municipios de Tlaxcala, 36 de Morelo y 15 del estado de Puebla, se llevará a cabo una consulta sobre si las obras y las operaciones de la Termoeléctrica de Huexca deben continuar o se detienen de manera definitiva.
La consulta sobre la puesta en marcha de la Termoeléctrica en Huexca, ubicada cerca de Cuautla, se llevará a cabo el próximo 23 y 24 de febrero en todo el estado de Morelos, en 15 municipios de puebla y nueve de Tlaxcala por donde pasa el gasoducto.
Según el proyecto del Gobierno, la puesta en marcha de este proyecto representaría para la Comisión Federal de Electricidad un ahorro anual de tres mil 600 millones de pesos, por traslado de energía para abastecer a Morelos.
Redacción/El Nacional