Un total de 107 legisladores para discutir el nuevo dictamen de la Guardia Nacional, acordando por la bancada del Senado el cual será aprobado por unanimidad, en el documento establece que la institución tendrá un periodo de conformación de cinco años, será de carácter Civil y sus integrantes se formarán en la doctrina policial.
Los presidentes de las comisiones dictaminadoras de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, Eduardo Ramírez Aguilar y Ana Lilia Rivera, destacaron los acuerdos y desglosaron los cambios, resaltando que será un cuerpo de carácter permanentemente a partir de este sexenio.
Ramirez Agular hizo notar la presencia en comisiones de los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, el general Luis Cresencio Sandoval y el almirante Rafael Ojeda, al subrayar que militares y marinos son hombres que le han dado cauce y causa a la vida nacional.
Comentó que la mayoría del pueblo han expresado que son los mas confiables, el almirante agregó que para enfrentar la violencia requiere instituciones sanas y honradas.
“Queremos mecanismos idóneos, eficaces para combatir la inseguridad. La Guardia Nacional con carácter civil que se propone en el dictamen nos da esas garantías, de profundo respeto a los derechos humanos y la seguridad interior”, agregó.
Las fuerzas armadas tendrán el compromiso de transmitir a la Guardia Nacional las bases y valores de la obediencia, el alto honor, la justicia, la moral y la ética, por ello la guardia será motivo de orgullo nacional.
“Daremos a las familias la paz y la tranquilidad que se merecen, pero ante todo anteponiendo el interés de la República”, señaló Ramírez Aguilar.