La Organización Southern Poverty Law Center (SPLC) informó este miércoles que el número de grupos radicales que operan en Estados Unidos ha alcanzado un nivel récord al situarse en mil 20 en 2018, lo que deduce el cuarto año consecutivo en el que se ve un incremento coincidente con la presencia del presidente Donald Trump en la política.

“Estos son grupos que han sido especialmente espoleados por el discurso de Trump”, denunció Heidi Beirich, directora del Proyecto de Inteligencia de la SPLC, durante la presentación de su informe anual sobre crímenes de odio.

El informe muestra que el número de grupos extremistas ha alcanzado en 2018 uno de sus niveles más históricos tras experimentar un crecimiento del 30% durante los últimos cuatro años.

Dicha tendencia es contrastante a las cifras obtenidas en los años 2012, 2013 y 2014, durante el mandato del entonces presidente, Barack Obama, cuando los números disminuyeron.

“Trump ha desatado los demonios. Trump hace que la gente sienta que este país está cambiando peligrosamente”, lamentó Beirich, quien también acusó a las bases del republicano y a algunos medios de extrema derecha de amplificar su mensaje.

Redacción/El Nacional