Argumentando que México no cuenta con efectivos suficientes para combatir la inseguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los senadores del PAN y algunos del PRI a aprobar la Guardia Nacional.
Además, sostuvo que algunos gobernadores priistas lo respaldan al ser ellos quienes deben enfrentar la seguridad pública en sus estados, pero criticó que dirigentes de dicho partido se rehúsen a hacerlo.
“Ojalá modifiquen esa actitud que no ayuda… tenemos un problema grave de inseguridad y violencia que creció porque los gobiernos anteriores no atendieron las causas, no combatieron la violencia ni se ocuparon en garantizar la seguridad pública, simularon que enfrentaban el problema, pero todo en el esquema de la publicidad, en la detención de líderes de organizaciones delincuenciales sin que se atendiera el problema de la inseguridad”, expuso.
López Obrador envió un mensaje a los legisladores sobre que no aceptará la ‘simulación’, es decir, una ‘reedición’ de la Policía Federal como alternativa a la Guardia Nacional, pues “sería lo mismo, corrupción en compras de equipo, en suministro de alimento…”, dijo.
Pidió convertir en delito grave la corrupción, el robo de combustible y el fraude electoral, para que los implicados no tengan derecho a fianza.
Redacción/El Nacional