Ante el aumento en los impuestos vehiculares en Nuevo León, aquí le decimos cómo puede tramitar un amparo totalmente gratuito para evitar un golpe en su bolsillo.
De acuerdo con el abogado Horacio Mayor, usted puede acudir ante un juzgado de distrito para promover un juicio y que un defensor lo ayude.
Los juzgados a los que puede acudir son los ubicados en el cruce de las avenidas Constitución y Ocampo, en el Centro de Monterrey, y llevar su identificación oficial.
Posteriormente, debe señalar a las autoridades que se han visto implicadas en el aumento: Primeramente al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, quien hizo la propuesta de aumentos; luego al Congreso local, debido a que los legisladores fueron los que aprobaron el incremento; y posteriormente al Instituto de Control Vehicular del Estado, el cual cobra dichos impuestos.
Tras seguir los citados pasos, un juez programará las audiencias, valorará sus argumentos y luego de un plazo razonable emitirá su resolución.
En caso de que el juez determine la inconstitucionalidad del incremento, las autoridades se verán obligadas a cobrar sólo el importe que estaba establecido antes del aumento…pero si usted, durante este proceso realizó su pago con el alza, se le deberá regresar el porcentaje de aumento que haya realizado.
Dato:
Cabe señalar que los juicios de amparo son recursos que la Constitución Política de México otorga a todo ciudadano para proteger sus garantías cuando sientas que se les han violentado.
Te puede interesar:
http://periodicoelnacional.mx/2019/02/18/dan-reves-a-aumentos-de-impuestos-vehiculares-en-nl/