488113

 

Mónica De Robles/El Nacional

Es muy frecuente que las personas al momento de que les duele la cabeza se dirijan inmediatamente a ingerir una aspirina, pero se han preguntado que es lo que sucede si se toman muy seguido estas pastillas.

La aspirina es el medicamento más usado en el mundo, siendo un analgésico que reduce el dolor, pero también tiene propiedades antiinflamatorias y se cree que inhibe la adherencia de plaquetas en los vasos sanguíneos.

El ingerir en exceso la pastilla que frecuentemente es utilizada para disminuir el dolor de cabeza, puede provocar graves consecuencias para la salud.

Según el estudio publicado en Archives of Internal Medicine(Archivos de Medicina Interna), el riesgo de sufrir una hemorragia interna, el cual es uno de los efectos secundarios de la aspirina, es muy alto entre quienes la toman todos los días.

Los médicos advierten que si una persona se toma 3 aspirinas diarias durante un tiempo prolongado seguramente va a tener una úlcera, y el beneficio para sus arterias no va a ser mayor que si toma una dosis inferior.

Existen sus excepciones, si el paciente sufrió un accidente cerebrovascular isquémico (falta de irrigación sanguínea en el cerebro), se le administra de 300 a 500 miligramos 2 veces por día.

Dado que la acción de la aspirina es un antiagregante plaquetario, está contraindicada en aquellas personas que tienen riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares hemorrágicos, lo que comúnmente se denomina derrame.

La Secretaria de Salud de Nuevo León aconseja a los ciudadanos informar a su personal de atención médica si tiene dolores de cabeza repentino y severo, para que sea el que decida que medicamento debe tomar dependiendo de la gravedad de su malestar.