El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el plan de austeridad no aplicará para el policía federal que contribuyó con la captura del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera y que será dado de baja el próximo 28 de febrero, ni para cualquier otra persona que esté siendo amenazada.

“No aplica. Cómo se bajaron los sueldos, como ya no hay aviones, ya no hay aviadores. Como ya no hay lujo, ahora se le echa la culpa de todo a la austeridad de nuestro Gobierno. Eso no tiene nada que ver. Para decirlo con claridad. solo se cortó el copete de lujos”. 

“Esto se mantiene, lo he dicho aquí para periodistas, para la gente que está amenazada y requiere de seguridad van a tener siempre la protección de nosotros, es una obligación que tenemos. Esto lo maneja Alejandro Encinas”,  expresó el mandatario nacional.

Sobre los nombres de exfuncionarios y expresidentes que surgieron durante el juicio con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y si habrá seguimiento, López Obrador dijo que será de acuerdo a los procesos que puedan existir.

“El planteamiento nuestro es darle curso, no detener nada. Si existen denuncias y si se presentan denuncias, pues atenderlas. Políticamente, mi postura es muy clara desde la campaña, incluso lo dije cunado tomé posesión de la Presidencia, yo soy partidario de que pensemos hacia adelante”, mencionó.

AMLO señaló que sí se pueden castigar los errores del pasado, pero lo mejor y con más sustento en cuanto a justicia, es evitar los delitos del futuro. Reiteró que él es partidario de ver hacia adelante y que se inicie una etapa nueva.

Redacción/ El Nacional