Ante la queja interpuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por los bloqueos de la CNTE en las vías férreas, la Comisión instó al Gobierno federal y al de Michoacán a proteger y garantizar los derechos de las personas y evitar delegar sus funciones a terceras instancias.
En un comunicado, la CNDH mencionó que si bien es positivo que se busque privilegiar otras vías sobre el uso de la fuerza, tal disposición no puede justificar qué, si eventualmente las instancias de gobierno competentes llegaran a determinar la existencia de algún acto ilegal, sea permisible que las autoridades renuncien o se inhiban de cumplir con su obligación constitucional de garantizar la integridad, seguridad e intereses de las personas, así como de cumplir y aplicar la ley.
“Las autoridades de los distintos niveles y órdenes de gobierno están obligadas a proteger y garantizar, en el ámbito de sus atribuciones, los derechos de las personas, mandato al que no pueden renunciar o pretender delegar a terceras instancias”, mencionó la dependencia al mando de Luis Raúl González Pérez.
Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó, durante su conferencia matutina, que su Gobierno interpuso una queja ante la CNDH para recibir una recomendación sobre cómo proceder ante los bloqueos de la CNTE a vías férreas.
“No queremos usar la fuerza, porque esas actitudes muchas veces tienen que ver con posturas conservadoras de izquierda. […] en apariencia son muy radicales pero son los que no quieren cambios”, indicó, el presidente mexicano.
“Hay la costumbre o había que siempre la queja era a la autoridad. Ahora lo que se va a. hacer en estos casos es que vamos a pedir a la CNDH que nos recomiende qué se hace en estos casos para no usar la fuerza”, criticó.
La CNDH señaló que buscará un acercamiento con las autoridades federales para abordar el tema de los bloqueos de la CNTE, pero reiteró que sólo está “posibilitada para conocer de actos u omisiones de autoridad que violenten derechos humanos”.
También llamó a que las protestas sean pacíficas y por las vías institucionales y legales.