El pasado 4 de febrero el presidente de México inicio un operativo especial para combatir la violencia que ha ascendió en Tijiana en los últimos meses, la instalación de 12 campamentos del Ejercito a fin de disminuir la incidencia delictiva, sobre todo los homicidios ya que desde el inicio del año 2019 han sumado 208 victimas de la delincuencia, esta mañana fue colocada una narcomanta en un puente a la altura de Colegio de Bachilleres sobre la Vía Rápida.

Un mensaje amenazante en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y firmado presuntamente por el Cárter Arellano Félix fue colgado la noche de ayer miércoles en un puente

La manta se colocó a pocas horas de que se realice la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de Paz, en la que asistieron todas las autoridades incluyendo al subsecretario de Planeación Leonel Cota Montaño, Información, Protección Civil y Coordinación del gobierno federal.

El titular de la Sedena explicó que el plan que se iniciaría el 4 de febrero como una estrategia de protección a la ciudadanía: “Vamos a cubrir la ciudad, vamos a dividir la ciudad en diferentes sectores, cubriendo las áreas de mayor incidencia delictiva”, dijo.

 “Hoy nos tocó ver el caso de Tijuana, porque a lo mejor los ciudadanos de Tijuana pueden estar pensando que no se está haciendo nada ante la situación de violencia que se ha venido presentando. Recibimos un informe diario de homicidios, de robos, de todo lo que sucede en el país. Es un informe completo por municipio”, comentó el mandatario Andrés Manuel López obrador.

De acuerdo a estadísticas de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, Tijuana cerró 2018 con 2 mil 508 homicidios dolosos; la mayoría perpetrados con arma de fuego. Baja California, el estado gobernado por el panista Francisco Vega de la Madrid se posicionó durante varios meses del año pasado entre uno de los más violentos. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo, Baja California registró 3 mil 139 homicidios dolosos durante 2018, con una media de 261.5 por mes.

El mes con el mayor número de homicidios en esta entidad fue Julio, con 300, con 267 homicidios en diciembre, fue el segundo más violenta del país al cerrar 2018.

Redacción/El Nacional