el chapo11

 

 

Nancy Vázquez/El Nacional

La Procuraduría General de la República (PGR)  informó que la principal línea de investigación sobre la huida del líder del cártel de Sinaloa, del penal de máxima seguridad del Altiplano se encuentra Ismael “El Mayo” Zambada, compadre de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Así mismo dieron a conocer que está en la mira Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, exjefe de seguridad del penal de máxima seguridad de Puente Grande. El sería uno de los operadores.

Así lo reveló el Gabinete de Seguridad Nacional, y cuya información que han recabado indica que el cártel de Sinaloa no se desestructuró con la aprehensión de Guzmán Loera en febrero de 2014.

Desde entonces, “El Mayo” Zambada tuvo bajo control la organización y compartió el liderazgo principalmente con los hijos de “El Chapo”.

Los informantes señalan que aunque el cártel de Sinaloa ha tenido embestidas de grupos vinculados con los hermanos Beltrán Leyva en diversas zonas de producción y tránsito de enervantes, esa organización ha aumentado su presencia en regiones como Baja California y Chihuahua, apoderándose de áreas que estaban controladas por los Arellano Félix y Carrillo Fuentes, tras la detención de sus líderes.

Dámaso López, originario de Culiacán, Sinaloa, fue agente del Ministerio Público durante los 90, en 1999 se convirtió en jefe de seguridad del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 2, en Puente Grande, Jalisco, ahora llamado Occidente.

Tras crecer en áreas de seguridad, consiguió llegar a subdirector de vigilancia y custodia en el penal jalisciense y se cree que su ascenso fue parte de una estrategia bien definida para ayudar a Joaquín Guzmán Loera a escapar de ahí en enero de 2001.

Ingresó de manera formal a la estructura criminal que dirigía “El Chapo”, y ahora es considerado uno de los principales cabecillas de la organización criminal que opera en más de diez entidades de México, así como en Europa, África y Asia.