Redacción/El Nacional

En conferencia de prensa, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, mostró un video de los últimos momentos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en el Penal del Altiplano.

En la explicación detallada del video, el funcionario federal describió el comportamiento de “El Chapo” como natural y de un reo normal en su celda.

“El comportamiento del interno el día de los hechos era hasta ese momento, cotidiano, natural de un interno que pasa largas horas dentro de su celda”, explicó el Comisionado.

Rubido, reiteró que con el video se puede corroborar que la cámara tiene dos puntos ciegos en la celda que facilitaron la evasión del narcotraficante.

“La razón de estos puntos ciegos es permitir la privacidad del recluso en las áreas sanitaria y de regadera.

“El túnel por el que ocurrió la evasión desembocaba detrás de la barda de la regadera, misma que obstruía la visibilidad de la cámara, lo que no permite detectar en las imágenes una acción extraordinaria del recluso en los momentos previos a la evasión”, expresó.

En las imágenes se puede observar como previo a algunos movimientos, y de recorrer varias veces la celda, Joaquín Guzmán, desaparece de la lente de la cámara en cuestión de segundos.

“A partir de las 20:52 Joaquín Guzmán Loera no vuelve a aparecer en el video”, menciona el titular del CNS, Monte Alejandro Rubido, quien no especificó cuánto tiempo demoraron en emitir la alerta por la fuga.

Joaquín Guzmán Loera se fugó del Altiplano la noche del sábado y por información que lleve a su captura, las autoridades están ofreciendo 60 millones de pesos.