Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán pagó por tener sexo con niñas en varias ocasiones y las drogaba previamente, según revelan documentos del juicio hechos públicos por el tribunal en las últimas horas y cuyas alegaciones el presunto narcotraficante ha negado.

El abogado de ‘El Chapo’, Eduardo Balarezo, comunicó hoy en un correo que el “Gobierno ha presentado públicamente documentos que contienen información extremadamente salaz” sobre su cliente y consideró “desafortunado” que ese material se haya revelado “justo antes de que el jurado empiece sus deliberaciones”.

De acuerdo a los testigos, una intermediaria de ‘El Chapo’ conocida como ‘comadre María’ le enviaba habitualmente fotos de niñas para que el narcotraficante o uno de sus vasallos tuvieran sexo con ellas en los ranchos a cambio de unos 5 mil dólares.

Joaquín (El Chapo) niega las alegaciones, que carecen de corroboración y fueron consideradas demasiado prejuiciosas y poco fiables para ser admitidas en el juicio”, expresó este sábado la defensa del presunto capo mexicano.

Otros documentos hechos públicos por el tribunal señalan cómo en el escape de prisión de 2001 ‘El Chapo’ contó con una “red voluntaria” de colaboradores y una planificación “sustancial” por adelantado, y que una vez fugado contrató a medio centenar de personal militar.

Redacción/El Nacional