El diputado local del PRI, Álvaro Ibarra, presentó una iniciativa de reforma para la Ley Federal con la que se pretende incrementar las sanciones al robo de combustible un 25%.
Así mismo extender estas sanciones a todo servidor público que participe en estos ilícitos, así como a los contratistas, permisionarios o distribuidores de energéticos.
“Propongo que la pena se agrave hasta 50 por ciento más, no sólo cuando el delito sea cometido por trabajadores o prestadores de servicios, contratista, permisionario o distribuidor, sino también a ellos mismos, dado que su responsabilidad al tener derechos, contratos o permisos con el Estado Mexicano es mayor que la de otras personas que pudieran cometer actos en contra de la industria petrolera”, dijo.
En la iniciativa también se incluyó un aumento a la pena de prisión hasta un 50% más para todo aquel servidor público ya sea del orden federal o local, así como su destitución e inhabilitación.
De esta manera los funcionarios inmiscuidos en este tipo de actividad podrían alcanzar una pena de hasta 45 años de prisión, dependiendo de la gravedad de los hechos.
Redacción/El Nacional