JOSÉ JUAN GUAJARDO MARTÍNEZ (1)

Alicia Pardo /El Nacional

Luego de que el Colectivo “Nosotras Decidimos Nuevo León”, condenara las reformas constitucionales sobre el derecho a la vida, el diputado del PRI, José Juan Guajardo Martínez  opinó que no buscan criminalizar a la mujer con las reformas que protegen a la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

El legislador dijo que es una opinión muy respetable de la agrupación de las Mujeres manifestantes, pero aseguró que “están equivocadas, en ningún momento se está criminalizando a la mujer, tampoco se está buscando sancionar la decisión de la mujer de un acto tan particular y tan personal; lo único que se busca es reconocer un derecho que ha sido definido por la Suprema Corte de Justicia, que existe en cualquier orden jurídico, simplemente estamos estableciendo dentro del Artículo 1 que se respete el derecho a la vida”.

“Ahora, aquí la preocupación de muchos grupos es que se vayan a quitar las excluyentes o las causales de responsabilidad del aborto, eso no se va a quitar, eso prevalece, tan es así que en la redacción que viene en la propuesta establece de manera clara que permanecen las excluyentes de responsabilidad en materia de aborto, para que no se vean afectados los derechos de terceras personas”, dijo el diputado local del PRI.

Guajardo Martínez dijo que no se deben dejar llevar por comentarios sin fundamentos de agrupaciones que están mal informadas. Consideró que hay una falta de información, porque desde un principio la han llamado “Ley antiaborto”.

“Este no es el caso, no es el contenido, ni hemos pretendido jamás reformar el Código Penal ni quitar las políticas públicas de salud en favor de la mujer. “Invitamos a la ciudadanía para que conozca el documento y no se guíe por comentarios sin fundamento”, comentó Guajardo.