El vicepresidente de la UPAEP Eugenio Urrutia, junto con José Hernández, uno de los astronautas mexicanos más reconocidos internacionalmente, hablan sobre el primer nanosatélite mexicano que será puesto en órbita en octubre del 2019 contando con el apoyo de la NASA.
El nanosatélite el cual llevará el nombre de “AztechSat 1” fue diseñado pro alumnos y maestros de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
“Cuando sea puesta en órbita, la UPAEP será la primera universidad en tener un satélite en operación, es un momento histórico para México”, comentó José Hernández asesor del proyecto.
Hernández explicó que la ventaja del satélite está en el tamaño, ya que es un cubo de 10 centímetros de largo, ancho y profundidad; los satélites regulares son del tamaño de un carro, el satélite posee de un costo de alrededor de cinco millones de dólares.
“Son una inversión que deben tener en operación de 18 a 20 años para sacarle la utilidad y en 18 o 20 años la tecnología cambia mucho. Los satélites más pequeños son más económicos, su vida es más corta y pueden ser cambiados cada 5 o 6 años”, afirmó
José Hernández informó que entre sus aplicaciones el nanosatélite estará monitoreando los volcanes alrededor del mundo y diversos usos comerciales, debido a la investigación y desarrollo de la universidad la NASA informó que el lanzamiento será gratis.