La defensa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán tomó este jueves su turno en los argumentos finales del juicio para pedir al jurado que no le crea a testigos cooperantes criminales que son “una basura” y han mentido bajo juramento.
El abogado Jeffrey Lichtman acusó a los 14 ex socios del capo mexicano, de mentir para obtener una sentencia reducida, ya que el verdadero jefe del Cártel de Sinaloa es ‘ElMayo’ Zambada y que su cliente es apena un chivo expiatorio.
“No sólo admitieron haber mentido cada día de su vida, su miserable y egoísta vida, sino que les han mentido a ustedes en la corte”, expresó en la corte federal de Brooklyn.
Lichtman acusó a Zambada de ser el responsable de entregar un soborno de 100 millones de dólares al expresidente Enrique Peña Nieto, así como a otros funcionarios mexicanos para evitar ser arrestado.
Destacó que no tiene sentido que ‘El Chapo’ pagara ese soborno, ya que pasó años escondido de las autoridades, en las montañas, y que además no tenía dinero.
La Fiscalía presentó 56 testigos de los cuales 14 eran cooperantes del Gobierno y 12 tienen acuerdos con miras a una reducción de su sentencia por narcotráfico en Estados Unidos, la que aguardan en prisiones de este país.
El defensor argumentó que la fiscal Andrea Goldbarg habló durante seis horas, en la presentación de los argumentos del Gobierno, “pero no oyeron una palabra acerca de la credibilidad” de los testigos.
En base a esto, cito como ejemplo el testimonio del colombiano Alex Cifuentes, quien proveía droga al cártel de Sinaloa y durante un interrogatorio de la defensa admitió que mintió “al Gobierno, a agencias del orden, a la esposa…”.
‘El Chapo’, de 61 años, es acusado de haber traficado cientos de toneladas de drogas a Estados Unidos a lo largo de 25 años. Si es hallado culpable, podría pasar el resto de su vida tras las rejas.