Los gobiernos de México y de Uruguay convocan una conferencia internacional sobre Venezuela que se llevará a cabo el 7 de febrero en Montevideo y de la que se espera participen más de 10 países, dijo la cancillería uruguaya en un comunicado.

Los dos gobiernos, “en virtud de la posición neutral que ambos han adoptado frente a Venezuela, han decidido organizar una conferencia internacional con representantes de los principales países y organismos internacionales que han compartido esta posición frente a dicha situación”, dice el texto.

En la declaración, que se no se refiere a la democratización del país sudamericano, los gobiernos de Uruguay y de México advierten que el propósito de la conferencia “es sentar las bases para establecer un nuevo mecanismo de diálogo que, con la inclusión de todas las fuerzas venezolanas, coadyuve a devolver la estabilidad y la paz en ese país”, respondiendo al llamado del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

México y Uruguay no se plegaron a reconocer al líder opositor y jefe del parlamento Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente encargado de Venezuela el 23 de enero, y decidieron seguir reconociendo a Nicolás Maduro como el mandatario del país.

Sin embargo, ambas naciones han manifestado su preocupación por la situación de los derechos humanos, razón por la que decidieron convocar al diálogo que ayude a solucionar la situación de Venezuela.

Redacción/ El Nacional