Tres periodistas que conformaban un equipo que viajó desde Bogotá a Venezuela para obtener información sobre la crisis que se vive en dicho país, fueron detenidos el día de ayer miércoles por autoridades en Caracas.

El fotógrafo colombiano de la Agencia EFE, Leonardo Muñoz, quien en un principio se reportó como desaparecido, fue detenido por las autoridades, así como sus compañeros, el español Gonzalo Domínguez Loeda y la colombiana Maurén Barriga Vargas.

De acuerdo con información de periodistas de EFE en Caracas, miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se presentaron en las oficinas de la Agencia y ordenaron a Domínguez y Barriga que los acompañaran al hotel donde se hospedaban para recoger sus pertenencias y posteriormente los arrestaron para interrogarlos.

Por otro lado, se informó que Muñoz fue detenido por la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Nélida Fernández, directora del EFE en Caracas, solicitó un abogado para tratar de aclarar la situación ante las autoridades venezolanas de Domínguez y Barriga.

Ante las solicitudes del Gobierno de Colombia para la “liberación inmediata” de los reporteros, se ha informado que la mañana de hoy jueves obtuvieron su libertad más se encuentran en proceso de deportación hacia Colombia.

Los detalles sobre los motivos del arresto no fueron revelados.

Redacción/El Nacional