54d951d071139ee77b8b45cbRedacción / El Nacional

Servicios de “hackeo”, robo de identidad, asesinos a sueldo y drogas son algunos de los productos disponibles en la Deep Web o Internet profundo, esa gran porción de la red que no está disponible o visible en los buscadores como Google y cuyos usuarios son prácticamente ir rastrea bles.

Tras dos años de análisis el Centro de Investigación de Amenazas de Trend Micro reveló que una de las tendencias actuales en la Deep Web es la oferta de entrenamiento de hackers y a la venta de herramientas para vulnerar sistemas.

Brasil, China y Rusia son los países desde donde Trend Micro ha detectado mayor actividad de este tipo, pero no pueden detectar las identidades de los hackers o sus aprendices.

Reporte publicado por Trend Micro expuso que algunas de las vulnerabilidades que se mueven en la red profunda son Vawtrack y Cryptolocker, las cuales sirven para realizar robo de identidades y hacer transacciones fraudulentas.

Trend Micro detecto 8,707 sitios sospechosos por la venta de este tipo de servicios y programas en la Deep Web, según el análisis hasta el 3 de junio de 2015.

El auge y la naturaleza anónima de este tipo de redes debe preocupar a los gobiernos ya que un hacker puede vulnerar la estabilidad de un país, empresas o contribuir a la vente de mercancía ilegal, dijo Castro.

“Es muy difícil dar con las personas reales detrás de los ataques que se planean ahí y como no hay sangre es un tema que a veces se desestima”, agregó el directivo.