Las protestas antigubernamentales que se han suscitado en Venezuela en la última semana han dejado un saldo de 35 muertes y 850 detenidos, según un balance presentado por varias organizaciones no gubernamentales.
“Tenemos la cifra corroborada, con nombre, apellido, sitio y presuntos responsables de 35 personas asesinadas en el contexto de manifestaciones en todo el país”, dijo en una rueda de prensa el director del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA), Rafael Uzcátegui.
Este balance es levantado junto al Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) y detalla que Caracas es el lugar con el mayor número de víctimas mortales (10) seguido por el estado Bolívar (sur, limítrofe con Brasil) con ocho, y Portuguesa (centro) con cuatro.
PROVEA señala como “principal responsable” de estas muertes a los miembros de las llamadas Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), un cuerpo de seguridad del Estado que opera en las zonas pobres, denuncian, bajo una “lógica de guerra y lógica de exterminio”.
Por su parte, la ONG Foro Penal, que lidera la defensa de los considerados presos políticos en el país, subrayó que la mayoría de las detenciones han ocurrido en zonas pobres, donde se han registrado la mayoría de las protestas desde el lunes pasado.
“Desde el día 21 de enero al presente estamos contabilizando 850 detenciones de personas que se han manifestado”, aseguró Alfredo Romero, director del foro.
El abogado explicó que solo el 23 de enero, cuando cientos de miles de venezolanos se manifestaron en todo el país contra el gobierno de Nicolás Maduro, hubo 696 arrestos.
El total de detenidos lo integran 77 menores de edad, algunos con 12 años de edad.
Romero también denunció que estas detenciones responden a una “instrucción que da Nicolás Maduro”, en alusión al emplazamiento que hizo el jefe del Estado a aplicar pena máxima a quienes fueran arrestados en medio de protestas que consideren violentas.