Un libro perteneciente al dictador nazi Adolf Hitler que contenía un censo detallado de judíos residentes en Norteamérica, y el cual habría sido necesario para ejecutar un genocidio en caso de que se consiguiera invadir el territorio, fue obtenido por los Archivos Nacionales de Canadá.

El libro de 137 páginas, obtenido el año pasado por los Archivos y bajo el título “Estadísticas, medios de Comunicación y Organizaciones Judías en Estados Unidos”, escrito en 1944 por Heinz Kloss, lingüista alemán, es considerado como el plan de los nazis para ejecutar lo que se conocía como “limpieza de judíos”.

Se presume que Kloss visitó el país entre 1936 y 1937 y empleo datos poblacionales de la década de los 30, así como organizaciones y periódicos judíos para la creación de un censo a la población judía del país americano.

Michael Kent, responsable de la colección Jacob M. Lowy, que preserva el libro, considera que el informe presento un papel destacado a la hora de ejecutar en Norteamérica un  hipotético exterminio en caso de que la Alemania Nazi acabara invadiendo Estados Unidos y Canadá.

Mediante un comunicado oficial, la profesora Rebecca Margolis, de la Universidad de Ottawa, señaló que un informe ofrece la confirmación documentada de los temores que sentían los judíos canadienses durante la Segunda Guerra Mundial, al asegurar que los nazis intentaron invadir América del Norte.

Redacción/El Nacional