El transporte público de Nuevo León cerró el 2018 con un total de 7 mil 107 percances viales en los que se vieron involucrados, así lo indicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).
De acuerdo con dichas estadísticas, el año pasado los camiones urbanos del Estado registraron en promedio 20 choques al día, señalando que algunas de las causas son las condiciones de las unidades, la infraestructura vial y los descuidos por parte de los choferes.
El INEGI señala que hasta septiembre del 2018 hubo un total de 59 mil 701 choques en la entidad, de los cuales el transporte público estuvo involucrado en el 12 por ciento de ellos.
Como resultado de los citados accidentes dentro del transporte, mil 302 personas, entre ellos pasajeros, peatones e incluso ciclistas, resultaron heridos y lesionados.
La presidenta del Movimiento de Activación Ciudadana (Movac), Luisa Peresbarbosa, dijo que el número de personas atropelladas por rutas urbanas es “alarmante”, pero lo es aún más aquellas que han resultado con lesiones.
“Ahorita hay un número alarmante de personas atropelladas por turas del camión, pero es más grande el número de personas que quedan con lesiones, porque a esas personas también les cambia la vida”, mencionó.
Peresbarbosa señaló que a los conductores les hace falta educación, y considera que la jerarquía del uso del espacio público que se establece en el artículo 2 del Reglamento de Tránsito Homologado del Área Metropolitana de Monterrey no se respeta.
“Hace falta la educación, desde el conductor, que no tiene esta conciencia de lo que representa el vehículo que trae, que es un vehículo grande, que es mortal para personas que no van arriba […] Ahorita está invertida esta famosa pirámide de movilidad, nos hace falta, de entrada, comprender que la calle es un espacio público y lo compartimos con diferentes personas”, aseveró.
Por su parte, el presidente del Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial, Ricardo Cantú Jauckens, coincidió con la opinión de Peresbarbosa y compartió que ya analizan una propuesta de reforma a la ley, en donde buscan que el seguro por daños a terceros sea obligatorio.
“Con eso ya quedaría cubierto cuando se ocasiona un daño a terceros, pero es algo que se está empezando a revisar y esperemos pronto poderlo presentar”, puntualizó.
Redacción/El Nacional