El Museo de Van Gogh en Ámsterdam anunció que el famoso lienzo de ‘Los Girasoles’, pintada por el artista en 1889, no volverá a ser prestado a museos de otros países debido a que la pintura se encuentra “estable pero vulnerable”.
“Una conclusión importante de la investigación es que las capas de la base y la pintura son estables, pero muy sensibles a las vibraciones y cambios en la humedad y temperatura del aire. Es importante que la pintura se mueva lo menos posible y (permanezca) en un clima estable”, explicó Axel Rüger, director del museo.
Desde hace varios años se ha llevado a cabo una investigación profunda sobre el estado del cuadro, el cual ha mostrado algunas señales de “vulnerabilidad”, razón por la cual, los expertos del museo decidieron que el lienzo no viajará más.
El recinto anunció el pasado 11 de enero que el lienzo se trasladará al estudio del museo para ser sometido a una breve restauración, la cual tendrá una duración de seis semanas, para finalizar la investigación realizada por especialistas internacionales.
En los 47 años activos del Museo de Van Gogh, el famoso cuadro ha sido prestado únicamente seis veces, siendo estas, ocasiones muy excepcionales, el último préstamo fue para la Galería Nacional de Londres en 2014.