Dos estudiantes de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL denunciaron a la institución por no seguir los protocolos que tiene en su reglamento, luego de que ambas recibieron agresiones físicas y discriminación por parte de un compañero, quien no respetaba la relación sentimental entre ambas.

A través de un video difundido en redes sociales, las chicas identificadas como Carina Jasso, de 22 años de edad, y Katherine Góngora, de 23, contaron:

“Sufrimos acoso por parte de un estudiante”, inician sin dar detalles del nombre, “Por mucho tiempo, él nos estuvo haciendo comentarios en doble sentido (como ‘¿Quién es el hombre?’, ‘Tan bonita y tan lesbiana’, ‘Cuando quieran les hago el favor’, por mencionar algunos) […] Él siguió molestándonos y acosándonos y en un momento a mí me dijo: ‘¿Te pegan?’ Y yo no sabía qué…o sea, cómo responderle, y le dije: ‘¿Quién me va a pegar?’ A lo que él me dice: ‘Sí…¿te pega tu novia o la chava con la que estás siempre?”, cuenta Carina.

“Le dije: ‘¿Pero por qué me va a pegar?'”, continuó. “Me dice: ‘¿Te pegan o por qué no me haces caso? Pinche lesbiana pendeja'”, agregó.

Tras la discusión, Carina señala que su pareja Katherine llegó hasta su compañero y ella, y cuando lo cuestionaban sobre sus comentarios, éste soltó algunos golpes con el puño a ambas chicas.

Posteriormente, relatan que los tres fueron llevados por los prefectos a dirección para contar los motivos, sin embargo las autoridades educativas no hicieron nada al respecto contra el agresor, simplemente se les suspendió a los tres “por igual”, durante 5 días. A su regreso, las estudiantes señalan que el joven, e incluso algunos maestros, les lanzan comentarios discriminatorios.

Cabe mencionar que CarinaKatherine cuentan con un amparo contra la facultad, y han interpuesto quejas, así como denuncias, ante la Unidad para la Igualdad de Género (UNIIGÉNERO), en la Comisión Estatal de Derechos Humanos Nuevo León (CEDHNL) y una denuncia penal contra el agresor ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Al final del video, las estudiantes establecen que sólo buscan que la Facultad siga el protocolo de expulsión como lo establece en su reglamento, y se le castigue a quien o quienes resulten responsables por las agresiones cometidas.

Dalia Manriquez/El Nacional