Un estudio realizado por la agencia ambiental de Francia, ANSES, reveló la presencia de productos químicos peligrosos en los pañales para bebés, por lo que se espera que las marcas fabricantes tomen acciones contundentes al respecto.
La investigación había encontrado sustancias como el butilfenil metilpropional utilizado en productos de belleza y ciertos hidrocarburos aromáticos, así como el glifosato, que podría llegar hasta provocar cáncer.
Sin embargo, Anses no proporcionó la lista de las marcas de pañales que mostraron una presencia excesiva de sustancias tóxicas.
El ministro de Medio Ambiente, Francois de Rugy, y el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, emitieron una declaración conjunta en la que piden a los fabricantes y minoristas que tomen medidas en los próximos 15 días para eliminar esas sustancias de los pañales de los bebés.
La agencia dijo que no se podían excluir los riesgos para la salud, aunque la ministra de salud francesa, Agnes Buzyn, dijo que la situación actual con respecto a cómo se hicieron los pañales no planteaba riesgos inmediatos para la salud de los bebés.
Según ANSES, los bebés en Francia usan en promedio de 4 mil a 5 mil pañales durante su vida temprana.
La asociación de fabricantes de pañales más importante de Europa, EDANA, se ha apresurado a asegurar que “los pañales siguen siendo seguros para su uso”. Sin embargo, la ministra de Salud tranquilizó a los padres:
“Quiero asegurar que la Anses deja claro que no hay riesgo inmediato para la salud de los bebés”.
Lo recomendable, según el organismo, y que ya ha exigido el Gobierno francés, es “eliminar o reducir al máximo la presencia” de los productos potencialmente nocivos.