La Patrulla Fronteriza del Sector de Yuma difundió un nuevo video de seguridad que muestra cómo algunos de los más de 110 niños migrantes, brincaban el muro fronterizo entre Sonora y Arizona con el apoyo de traficantes de personas.

En el video con tecnología de visión nocturna, se aprecia el momento en que menores de edad son arrojados desde la valla de seis metros de altura que divide a México de Estados Unidos, y cuando todo el grupo ha cruzado la valla de acero, una persona se retira del sitio cargando una escalera en territorio mexicano.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza informó que este sujeto, identificado como “un peligro pandillero” ya fue detenido, pues se le acusa de ayudar a cruzar el muro a 376 migrantes, el grupo más grande que han descubierto los agentes de migración.

“Agentes del CBP Sector Yuma detuvieron a un pandillero mexicano previamente condenado por homicidio luego de que ingresó ilegalmente a los EE.UU. por San Luis la noche del lunes; Utilizando tecnología de vigilancia, los agentes observaron al hombre caminando hacia el norte desde la frontera aproximadamente a 10 millas al este del Puerto de San Luis”, informó la agencia de seguridad y migración.

Los agentes determinaron que había entrado por una sección más antigua de la valla fronteriza en la misma área utilizada por el grupo de 376 centroamericanos.

“Agentes arrestaron al ciudadano mexicano y lo transportaron a la Estación de Patrulla Fronteriza de Yuma”, agregó el CBP.

Durante los controles de registros, los agentes descubrieron que el hombre fue declarado culpable de homicidio voluntario en 1984 en Fresno, California, y que había sido condenado a 11 años de prisión. También admitió ser miembro de la pandilla callejera Border Brothers.

El mexicano será procesado por reingreso después de la deportación. Del total de 376 centroamericanos que cruzaron la semana anterior, 179 son niños y 30 viajaban solos, detalló el CBP Sector Yuma.

Redacción/ El Nacional