El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa de reforma de la Ley de Instituciones de Crédito y del Código Civil Federal para que los jóvenes entre 15 y 17 años puedan abrir sus propias cuentas de bancarias sin necesidad de la autorización de sus padres o tutores.

Como restricción se establece que los adolescentes no podrán contratar préstamos o créditos con cargo a los fondos que deposite el gobierno federal de los programas sociales, se determinarán las limitaciones requisitos, términos y condiciones.

Para ello, se necesitan modificar parte del marco jurídico, en el cual existen restricciones en esta materia para las personas entre 15 y 17 años, el ejecutivo también sugiere que se modifique el término ‘menores de edad’ por ‘adolescentes’.

La modificación a la Ley de Instituciones Crédito propone sustituir los conceptos de ‘menor de edad‘ y ‘menores‘ respecto de las personas de entre 15 años cumplidos y menos de 18 años, por la acepción de ‘adolescentes’ prevista por la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

El secretario de hacienda Carlos Urzúa, mencionó en ese evento que el número de personas que se beneficiarían con esa medida es de 1.4 millones de jóvenes.

Redaccion/El Naciona