Redacción / El Nacional
Un millón de dólares a quien revele la posición y facilite el nombre del ladrón de unos de los zapatos más famosos de la historia del cine, los que llevó Judy Garland en 1939 interpretando a Dorothy en «El Mago de Oz».
Un donante anónimo de Arizona es quien ha puesto sobre la mesa tal cantidad de dinero en pos de recuperar los valiosos zapatos, según ha informado John Kelsch, director del museo de donde fueron robados en 2005, en Grand Rapids, Minnesota, lugar de nacimiento de la actriz.
Hace apenas un mes, una pista que recibió la Policía parecía que iba a cerrar el caso y acabar con el paradero desconocido de los zapatos. Pero no fue así. Tras bucear el lago cercano al lugar del robo, a donde la pista a seguir indicaba, se recuperaron objetos posiblemente relacionados con el caso, pero no la prenda en sí.
Cuando los zapatos de tacón desaparecieron, el museo los valoraba en un millón de dólares, precio que, según expertos, ahora podría haberse doblado, e incluso triplicado. Son habituales los precios tan elevados con la venta de artilugios de «El Mago de Oz», como el vestido que uso Judy Garland, vendido por 480.000 dolares.
Zapatos originales
Los zapatos con los que Dorothy cantaba Somewhere over the rainbow tuvieron tan solo tres réplicas además de la extraviada. Uno de estos pares está expuesto en la Institución Smithsoniana en Washington D.C..
Además, a pesar de su característico rojo brillante con lentejuelas, en la novela original en la que se basó la película, de L. Franck Baum, los zapatos eran plateados, color desechado por los productores de la película ya que el rojo podría mostrar la potencia de la nueva tecnología audiovisual de color.