Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’, quien se quedó al frente del Cártel de Sinaloa tras la ausencia de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, declaró el martes en contra del capo, en una corte federal en Brooklyn, Nueva York.

‘El Licenciado’ de 52 años de edad, testificó que conoció a Guzmán en 1999, cuando era subdirector de seguridad y custodio de la cárcel de Puente Grande en el estado de Jalisco.

Dijo que permitió que Griselda, supuestamente una de las esposas de Guzmán, pudiera entrar a visitarle a pesar de que las normas sólo permitían entrar a una cónyuge, que en este caso era Alejandrina.

También permitió que el narcotraficante tuviera teléfono celular, pues a cambio de éstos y otros favores, ‘El Chapo’ le compró una casa y cubrió los gastos del cuidado médico de uno de sus hijos que sufrió un accidente.

López indicó que en el año 2000 renunció a su puesto en la cárcel porque el gobierno federal estaba investigando corrupción en el penal.

Fue un año más tarde cuando se reunió con Guzmán en el estado de Nayarit, donde éste le explicó que un tal “Chito”, encargado de la lavandería en el penal, fue quien lo sacó en un carrito, se lo llevó al aparcamiento y lo metió en el maletero de su auto para ayudarlo a escapar.

Agregó que en septiembre de 2013 su ‘compadre’ ordenó matar a un policía que molestaba a la exalcaldesa priista de La Paz, Esthela de Jesús Ponce Beltrán, quien entonces además era fuerte candidata a la gubernatura de Baja California Sur

López Núñez aseguró que ‘El Chapo’ se mostró dispuesto a hacerle el “favor” a la alcaldesa, pero precisó que el asesinato tendría que llevarse a cabo de manera que pareciese un acto de venganza por parte de “algún pandillero”.

Durante el testimonio de la “mano derecha” de Guzmán, el tribunal presentó una grabación de casi cuatro minutos donde se interroga a un supuesto traidor del Cártel de Sinaloa, identificado como Israel Rincón Martínez, alias ‘El Guacho’. 

‘El Licenciado’ explicó que el video se filmó en un rancho de su propiedad ubicado cerca de Culiacán, Sinaloa, en 2008. Entre los presentes estaban no solo Guzmán Loera y López Núñez, sino también “Los Chapitos”: José Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

Según Dámaso, “El Guacho” había contratado sicarios para los Beltrán Leyva, mismos que utilizaría en la guerra contra Guzmán Loera.

“Arturo [Beltrán Leyva] me preguntó qué con quien estaba, yo le dije que del suyo y del señor [del Chapo], pero me dijo que no, ´aquí no va a estar con la prima [así se referían los Beltrán al Chapo], usted está con nosotros o con nadie a la verga´”, relata Rincón Martínez en el clip.

Los Beltrán Leyva acusaron a ‘El Chapo’ de traicionarlos y “poner” a Alfredo Beltrán Leyva ‘El Mochomo’ para ser detenido, razón por la que empezó la disputa entre ambas organizaciones.

Según ‘El Licenciado’, ‘El Guacho’ fue asesinado esa misma tarde tras grabar el video.

Cuando le preguntaron quién le había dicho que lo mataran, Dámaso respondió “mi compadre” en referencia a ‘El Chapo’. 

    

Redacción/ El Nacional