Hoy es el tercer lunes de enero considerado, desde el 2005, como el “Blue Monday” o bien, el día más triste del año.

Si este día en particular sientes que tu estado de ánimo está casi por los suelos, tómalo con calma, pues de acuerdo con el neuropsiquiatra mexicano Edilberto Peña, son varios los factores que influyen para que las personas hoy se sientan más tristes de lo habitual.

“Uno es el regreso a la rutina después de las vacaciones de fin de año, que la gente se da cuenta de lo que ha gastado […] Las personas simplemente tienen dificultades de regresar a su rutina”, dijo el también director general del Centro de Investigaciones en Sistema Nervioso Central (Cisne).

Un psicólogo llamado Cliff Arnall, nombró en el 2005 al tercer lunes de enero como el “Blue Monday” debido a la fórmula que podía determinarlo como el día más triste del año. Un dato curioso es que la fecha siempre caerá en el citado día.

Tras haber estudiado el comportamiento del ser humano, el Dr. Arnall señaló que dentro de la fórmula hay diversas variables para considerar el tercer lunes de enero como el día más triste del año debido al clima, el salario, las deudas adquiridas, el tiempo transcurrido desde la pasada Navidad y al fallo de nuestros propósitos de Año Nuevo.

[W + (D-d)] x TQ
______________
M x Na

W= weather / d= debt / T= time since Christmas / Q= time since failing our New Year’s resolutions / M= love motivational levels / Na= low motivational levels.

Según esta fórmula, W es igual a Wheater (clima en inglés), D es para debt (deuda), la T significa el Tiempo que ha transcurrido desde Navidad, Q representa el Tiempo transcurrido desde que fallamos en nuestros propósitos de Años Nuevo, M para los bajos niveles de motivación, y la Na se refiere a la impotencia de querer hacer algo que realmente cambie nuestra vida de inmediato.

De acuerdo con medios nacionales, entre los síntomas que se presentan frecuentemente durante el “Blue Monday” son: ansiedad, hambre, falta de energía, irritabilidad y falta de concentración.

Los expertos han recomendado que todos los días, no sólo en el “Blue Monday”, la sociedad debe estar consciente de sus propias emociones y debemos aprender a expresarlas, y si es necesario, apoyarse en la familia o amigos más cercanos.

Dato:

La organización Mundial de la Salud (OMS) indica que al menos unas 350 millones de personas en el mundo son afectadas por la depresión.

En México se estima que un 9.1 por ciento de la población padece depresión.

Redacción/El Nacional