Mediante una conferencia de prensa, esta mañana se informó que suman 79 muertos y 81 personas heridas por la explosión del ducto clandestino en Tlahuelilpan, Hidalgo.

“Se han agregado a los 73 contabilizados, seis más, y podemos señalar que 79 mexicanos han fallecido a consecuencia de esta explosión”, señaló el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

66 personas de 81 que fueron hospitalizadas tras el suceso del viernes por la tarde, continúan en centros médicos, 12 fallecieron, dos fueron dados de alta y una persona decidió tomar el alta voluntaria.

En cuanto las causas que derivaron la explosión, el recientemente nombrado fiscal general de México, Alejandro Gertz, señaló que hasta el momento se desconocen: “La fuerza de la explosión fue de tal naturaleza que prácticamente lo único que quedaron fueron los terrenos, que son parte de los trabajos de investigación junto con las declaraciones de los testimonios”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo confiar en que este plan contra el robo de hidrocarburos acabe con la corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex) y fortalezca la empresa:

“Las instituciones estaban secuestradas por bandoleros, por una pandilla de rufianes, de corruptos”.

Además, recalcó que a diferencia de los Gobiernos anteriores, rechaza la posibilidad de trasladarse en helicópteros o aviones privados, aunque acontezcan tragedias.

El pasado viernes 18 de enero, un grupo de pobladores del municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, reventó un ducto de hidrocarburo y empezó a sustraer el combustible. Horas después del hecho, se registró una fuerte explosión.

Redacción/El Nacional