La Cineteca Nacional considerada como unos de los espacios más importantes de cultura para el publico seguidor del Séptimo Arte nacional e internacional, se encuentra cumpliendo 45 años de existencia.
Nació como un archivero fílmico estatal, encargado de la preservación cinematográfica del país. Abriendo sus puertas el 17 de enero de 1974, con la proyección de la película “El compadre Mendoza”, de Fernando de Fuentes.
Ubicada originalmente en los Estudio Churubusco, y tras un incendio en 1982 que termino con seis mil 506 películas, nueve mil libros y revistas, debió que ser reinaugurada en 1984 en la Plaza de los Compositores.
En 2011, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes(CONACULTA), impulso la modernización y ampliación, por lo que se construyeron cuatro salas más con capacidad para 180 espectadores cada una.
Actualmente la Cineteca cuenta con más de 17 mil 750 copias de 35 milímetros, además de un acervo no fílmico conformado por fotografías, fotomontajes, carteles y la Videoteca Digital Carlos Monsiváis que cuenta con un gran listado de cintas disponibles para consulta.
Así como 10 salas de proyección, un Foro al Aire Libre, Galería y Videoteca Digital, así como el recinto Xoco el cual resguarda más de 17 mil copias de acervo fílmico.