Redacción/El Nacional
El gobierno anunció 60 millones de pesos de recompensa por información que lleve a la recaptura de Joaquín Guzmán Loera El Chapo, quien se fugó el sábado de la cárcel de máxima seguridad El Altiplano.
En conferencia de prensa encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, detalló que 34 personas que laboran en el penal de El Altiplano y 17 reclusos han rendido su declaración.
En 2014, el gobierno ofrecía 30 millones de pesos por el líder del cártel del Pacífico.
Ayer, Osorio Chong explicó que Guzmán Loera aprovechó los puntos ciegos que el sistema de vigilancia no puede cubrir por cuestiones de derechos humanos, y ordenó hacer públicos los videos en los que se registró el inicio de la fuga.
Anunció la destitución del comisionado del Órgano de Prevención y Readaptación Social, Juan Ignacio Hernández Mora; de la coordinadora de los Centros Federales de Readaptación Social, Celina Oseguera Parra, y del director de la cárcel de El Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma.
Osorio dijo que seguirá en su cargo porque los momentos de crisis no son para renunciar, sino para enfrentarlos.
Osorio Chong presume complicidad al interior del penal; promete castigar a cómplices y defiende protocolos.
Para lograr su fuga y evadir la totalidad de las medidas de máxima seguridad de la prisión, Joaquín El Chapo Guzmán tuvo que contar con la complicidad de personal y funcionarios del penal de El Altiplano, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Dio a conocer que fueron cesados el director del penal, Valentín Cárdenas Lerma; la coordinadora nacional de Centros Federales de Readaptación Social, Celina Oseguera, así como el titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, Juan Ignacio Hernández Mora.
A la par, la procuradora general de la República, Arely Gómez, anunció qu se ofrece una recompensa de 60 millones de pesos a quienes aporten información para lograr la recaptura de El Chapo, el monto de la recompensa anterior era de 30 millones de pesos.
Puso a disposición de la ciudadanía la línea 01 800 00 854 00, para recibir toda la información que permita su captura, garantizando el anonimato y seguridad de quien proporcione los datos.
Sobre este último, el secretario de Gobernación detalló que el brazalete que se quitó El Chapo, antes de ingresar al túnel por el que escapó, no contaba con GPS u otra medida de localización como los utilizados para quienes se encuentran en libertad condicional, pues sólo era usado para asuntos internos del penal y además para respetar sus derechos humanos.
De esta forma, Guzmán Loera logró fugarse a partir de una estrategia que pudiera evadir todos los sistemas internos de seguridad diseñados conforme a estándares internacionales y, según las indagatorias, lo hizo de manera subterránea, mediante un túnel de alta tecnología, con una profundidad de hasta 19 metros y una longitud de más de kilómetro y medio.
Ante esto, Osorio giró instrucciones al comisionado Monte Alejandro Rubido, para que se hagan públicos los videos del sistema de monitoreo correspondientes a la celda número 20, incluyendo el momento justo en que El Chapo inició la fuga.
Informó que para la búsqueda del capo se han tomado diversas medidas en coordinación con la comunidad internacional, en particular con países como Estados Unidos, Guatemala y Belice, así como la alerta de búsqueda emitida por la Interpol y la alerta migratoria difundida por nuestro país en zonas fronterizas y puertos aéreos o marítimos.
En todo el país se pondrá en marcha una intensa campaña de denuncia y además se difundirán imágenes actualizadas de Guzmán Loera para su pronta identificación por parte de la ciudadanía.
Y es que, indicó, las fuerzas federales realizan un intenso monitoreo de vehículos, carreteras, aeropuertos y puntos fronterizos, así como del tránsito de personas y mercancías.
“No habrá descanso para este delincuente, se trata de un criminal responsable de la comisión de múltiples homicidios, de la venta de millones de dosis de droga que dañan a nuestros niños y jóvenes, y de lucrar con la seguridad de las familias mexicanas.
“Se trata de un enemigo de la sociedad que ha hecho un gran daño a México, y no habrá tregua para su reaprehensión.”
La fuga, dijo, es un hecho lamentable que ha indignado a la sociedad mexicana.