El número de personas desaparecidas en México ha ascendido a 40 mil 180, informó la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación.
“Las personas de las que tenemos registro hasta la fecha, como desaparecidas, asciende a 40 mil 180, este registro, aún en construcción, contiene la identidad digital de la persona desaparecida que incluye: nombre, fotografía con calidad biométrica, huella dactilar”.
“Hay una terrible situación sobre las personas desaparecidas en nuestro país por un lado y por otro no solamente son las personas desaparecidas, sino que también son las personas que están fallecidas que no se les ha dado identidad”, indicó Roberto Cabrera Alfaro.
Recalcó que la Plataforma México cuenta con el registro por huella dactilar de 36 mil 708 personas fallecidas no identificadas.
“Se logró dar identidad a más de 400 personas que se encontraban en calidad de desconocidas, algunas con más de 10 años en esta situación, de estos más de 400 casos encontramos que solamente 20 personas tenían reporte de desaparición”, explicó el comisionado Cabrera Alfaro.
Más de mil 500 casos de cuerpos no identificados fueron enviados a las entidades federativas para su identificación, pero hasta hoy no han presentado respuesta, por tanto, se desconoce el paradero de los cuerpos.
Asimismo, se logró formar una base de datos con más de 50 mil perfiles genéticos de familiares de personas desaparecidas, restos óseos e indicios de todo el país.
“El número de resultados que reúne los criterios para ser catalogados como posibles positivos asciende alrededor de mil 200. Lamentablemente sabemos que en muchas entidades se han entregado cuerpos que no corresponden a los familiares”, finalizó Cabrera Alfaro en conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación.
Fue en septiembre del pasado año cuando la Comisión Nacional de Búsqueda dió a conocer cuál fue el proceso a seguir para la creación de la identidad digital de los desaparecidos.
Primero depuró el padrón y sistematizando la información de 32 Fiscalías. El segundo paso fue un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE), la base de datos personales más grande de México.
Dicha información ya se puede encontrar en la página del Sistema Único de Información Tecnológica e Informática. (SUITI).