El precandidato a la presidencia de Estados Unidos de América, Donald Trump, se aprovechó de la fuga del narcotraficante Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán, para incrementar sus críticas contra los inmigrantes y asegurar que los contrabandistas mexicanos utilizan la frontera como “una aspiradora, volcando las drogas y la muerte directamente en EE. UU.”.
“El mayor señor de la droga de México escapa de prisión. Increíble la corrupción y EE. UU. paga el precio. ¡Se los dije!”, destacó el millonario empresario en su cuenta de Twitter (@realDonaldTrump) al conocer la huida, por segunda vez, del jefe del cártel de Sinaloa de una cárcel de máxima seguridad.
Según informaron las autoridades mexicanas, el que fuese enemigo público número uno para Estados Unidos tras la muerte de Osama Bin Laden se fugó en la noche del sábado de la cárcel del Altiplano I, en el estado de México (centro del país), por un túnel hasta un domicilio ubicado a uno punto cinco kilómetros de distancia, fuera del penal.
Aprovechando la fuga del ‘Chapo’, el aspirante republicano defendió sus comentarios del pasado 16 de junio, cuando anunció su campaña presidencial y lanzó duras críticas contra los inmigrantes mexicanos y propuso levantar un “gran muro” en la frontera sur.
“México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas (…). Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos”, afirmó el magnate en el lanzamiento de su campaña.
“Nosotros nos quedamos con los asesinos, las drogas y el crimen. ¡Ellos se quedan con el dinero!”, exclamó este lunes el magnate en su cuenta de Twitter, donde también criticó a Jeb Bush, uno de sus rivales para la nominación republicana a la Presidencia, y a la favorita para la Casa Blanca entre los demócratas, Hillary Clinton.
“¿Se imagina a Jeb Bush o Hillary Clinton negociando con ‘El Chapo’, el señor mexicano de las drogas que se escapó de la cárcel? (…) Trump, sin embargo, ¡le daría una patada en el trasero!”, aseguró el aspirante republicano, que ha perdido varios contratos con cadenas de televisión como Univisión o ESPN por su retórica antiinmigrante.
El magnate, de 69 años, también cargó contra la Administración al considerar que Estados Unidos invitaría a El Chapo “a convertirse en un ciudadano estadounidense porque los ‘líderes’ del país no pueden decir que no”. El Gobierno de EE. UU. ofreció este domingo ayuda y asistencia a México para capturar de nuevo al narcotraficante, que “afronta múltiples cargos por tráfico de drogas y crimen organizado en Estados Unidos”, según recordó la fiscal general del país, Loretta Lynch.