El Gobierno del Estado prepara una iniciativa para la regularización de la pirotecnia, además de implementar acciones como operativos ambientales tras la grave contingencia registrada en la Navidad y el Año Nuevo.

La quema de pólvora durante los festejos decembrinos provocó que la contaminación se saliera de control a tal grado que las estaciones de Monitoreo Ambiental llegaron hasta los 295 puntos Imecas.

Estas cifras jamás alcanzadas hasta ahora mantienen preocupados a los ambientalistas y a las autoridades.

Armandina Valdez, directora de Calidad del Aire, detalló que la Secretaría de Desarrollo sustentable ha intensificado los operativos en cuanto a la regulación de los establecimientos de competencia estatal que producen altos niveles de contaminación.

“Se han intensificado los operativos para regular a los establecimientos que son de competencia estatal, como las pedreras, las empresas dedicadas a hacer mezclas asfálticas, concreto, las construcciones, cerámicas y metálicas”, comentó.

Señaló que otro de los factores que han intensificado la contaminación es la falta de áreas verdes en la zona metropolitana de Monterrey, por lo que de igual forma se planea continuar y reforzar los programas de reforestación.

Con esto, dijo, contemplan plantar más árboles así como la limpieza de vialidades, sin embargo es necesaria también la ayuda de la ciudadanía.

“Todo esto ha contribuido para que las estadísticas  de contaminación vayan a la baja, además del programa de reforestación con la plantación de árboles, la limpieza de vialidades, también  hubo suspensiones de empresas por no cumplir la legislación estatal”, indicó.

Redacción/ El Nacional