Un total de 223 funcionarios han sido “castigados” por las autoridades chinas por no haber cumplido con los suficientes esfuerzos para intentar contener el brote de peste porcina africana que, desde su comienzo en el mes de agosto de 2018 se ha extendido a 23 provincias del país.

De acuerdo con un comunicado publicado por el Partido Comunista de China, 181 funcionarios de las regiones de Liaoning, 14 de Anhui y 28 de Human, han sido sancionados, advertidos e incluso despedidos de sus cargos.

Las sanciones dieron inicio tras una investigación del Consejo de Estado que arrojo que, en esas tres zonas del país, algunos funcionarios habían ignorado órdenes y prohibiciones lo que ocasiono el incumplimiento de sus obligaciones.

Por tal motivo, hasta ahora esas tres provincias son las que cuentan con un mayor número de casos en China.

La peste porcina africana, es una enfermedad hemorrágica altamente contagiosa que puede causar la muerte entre dos y diez días tras haber sido contraída por cerdos y jabalíes, más, de acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal es inofensiva para humanos y otros animales.

Las autoridades informaron a finales del mes de noviembre de 2018 que la enfermedad ha obligado a sacrificar al menos unos 600 mil cerdos, número que probablemente ha ido en aumento en los últimos días.

Redacción/El Nacional