El día de los Santos inocentes se celebra cada 28 de diciembre en México y en esta fecha se acostumbra a decir bromas o hacer alguna travesura.
La causa de estas bromas no tiene nada que ver con la supuesta masacre que realizó Herodes a 30 menores de 2 años, en Belén, aunque es más cercana a las fiestas y carnavales medievales.
La frase célebre del día de hoy es; “Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar”.
Para la religión católica, el día de los Inocentes se remonta a hace dos mil años, donde ocurrió un trágico episodio.
El Nuevo Testamento de la Biblia, San Mateo narra la brutal historia del envidioso rey Herodes I El Grande, quien, al sentirse desplazado por el nacimiento de Jesús, ordenó una gran matanza de niños, conocidos como los Santos Inocentes
Como Herodes no sabía cuál de todos los niños era Jesús, dónde y cuándo había nacido, decidió mandar matar a todos los menores de 2 años.
De esta horrible matanza Jesús se salvó porque un ángel se le apareció a José, padre de Jesús, y le ordenó huir ante el peligro.
Cientos de niños murieron y cuenta la Biblia que sus almas inocentes volaron al cielo, por eso la Iglesia católica recuerda este día como el de los Santos Inocentes.
De acuerdo a historiadores, la conmemoración del día de los Inocentes se desvirtuó en la Edad Media con la llamada “fiesta de los locos”, que se celebraba en Europa entre el 24 y 31 de diciembre y en la que se cometía todo tipo de excesos.
En ese festejo eran comunes los disfraces y la música en una especie de carnaval que llegó a tener tantos abusos que fueron prohibidos por el rey Felipe II, hasta que con el tiempo se redujeron a bromas o a pedir algo prestado que se regresaría el 2 de febrero.
La prensa mexicana e inclusive el Presidente de la Republica participa en esta celebración y estas son algunas bromas que sorprendieron a sus lectores:
“Grabarán Game of Thrones en el Castillo de Chapultepec”
“¡Se integra Paty Chapoy al programa Intrusos!”
López Obrador participó en la celebración de los Santos Inocentes