Durante la repartición del Presupuesto de Egresos los diputados incluyeron la aplicación de 200 millones de pesos en la instrumentación de un sistema de verificación vehicular, el cual según especialistas esta medida sólo mide la eficiencia en consumo de gasolina y no sirve para reducir los contaminantes.

En este caso, es importante precisar que el servicio será gratuito para los propietarios de los vehículos y el Gobierno del Estado absorberá el costo, sin embargo,  esto solo levanta sospechan  que los verificadores resulten ser empresas “amigas” de la administración del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

El especialista e investigador social José Luis Camba aseguró que la verificación vehicular es un instrumento obsoleto y que no funciona.

Debido a que  la revisión de los automóviles es solamente una medida recaudatoria que está preparando la autoridad estatal, debido a que la medida sólo beneficiará a los verificadores.

Además, indicó Camba que se da pie a sospechas de la administración del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, debido a que con base en estudios como el de Bosch, se comprueba que la verificación sólo sirve para que un vehículo gaste menos gasolina, y no para que contamine menos.

“Si se quisiera verificar una fuente contaminante se necesitan espectómetros, tomar muestra del aire que respiramos y tenerlo ahí por cuatro, cinco días y esperar que se asiente y ver partículas de plomo, de nitratos y etcétera, si no hay pruebas de ese tipo no hay manera de ver contaminantes.

“Sin embargo, hace algunas décadas, gobiernos en el mundo comenzaron a usarla como smog check, y al resultar una medida eficaz para recaudar recursos, otros gobiernos empezaron a copiarla, haciendo creer que ayuda a mejorar el medio ambiente”, explicó Camba.

Por último pidió a los nuevoleoneses estar bien informados y aplicar una resistencia civil para no ser afectados con estas medidas fallidas.

Redacción/El Nacional